Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/88/7284088/html/ticopo/index.php:2) in /home/content/88/7284088/html/nuevas_librerias/tema_h.php on line 4
Vista de la Hacienda en Mapa
Vista de 360°
HACIENDA TICOPÓ
Dirección: Pertenece al municipio de Acanceh y se localiza a medio kilómetro de la carretera Mérida-Valladolid y a dieciséis kilómetros del anillo periférico.. ACANCEH, ACANCEH, YUCATAN, MÉXICO.
Horario: Si Horario disponible
Abierta al Público: NO
Como Llegar:

Hacienda ganadero - maicera desde la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el primer propietario registrado -correspondiente a su etapa henequenera- es el señor Ricardo Molina Hubbe. Durante 1918 la hacienda es adquirida por Avelino Montes.

Nuestros Servicios:
En Venta
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Los edificios principales y el área de vivienda para peones están bien delimitados en Ticopó. En el interior de un gran espacio cuadrangular se aprecia un eje central entre su acceso y la fachada sur de la casa principal. Otro eje transversal que conduce al caserío de los peones y a los planteles. Tres importantes edificios comparten el conjunto: la capilla, la casa de máquinas y desfibradora y las bodegas. Estos edificios se articulan funcionalmente a través de una gran plaza.



La casa principal data de 1788, y su arquitectura no contradice este dato pues corresponde a la tipología propiamente colonial: se compone de un solo volumen con dos niveles; espacialmente se desarrolla según el esquema longitudinal - simétrico en "C" típico de la hacienda ganadera; formalmente, existe correspondencia con la simetría en la planta. Ésta se logra con apoyo en la disposición de los vanos, y la ubicación del acceso justo en el punto central del conjunto. Esta centralidad se enfatiza aún más con elementos como: el pórtico centrado, la arcada impar de medio punto sobre columnas, la escalinata de doble rampa y la espadaña ubicada en la parte superior del edificio coincidente con el eje de simetría.



La casa de máquinas a diferencia de la casa principal, fue una edificación del período porfiriano, pero que se apegó estrictamente a sus necesidades funcionales industriales con estructuras de mampostería en sus muros y vigas metálicas, rieles y vigas de madera en su techumbre. Formalmente produjo un doble efecto de solidez y ligereza, destacando, como es típico en estas edificaciones el área donde se efectuaba el desfibrado de henequén.

Te Recomendamos

Descubra la belleza de los sitios maya del siglo XVII con los servicios de un centro vacacional de lujo de primer nivel.

Tekik de Regil, vieja hacienda henequenera, situada a escasos kilómetros de Mérida por la antigua carretera a Uxmal y Umán, es una...

Actualmente mantiene gran parte de su extensión original, la cual está integrada por la casa principal, decorada con finas pinturas murales,...

Contáctanos