Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/88/7284088/html/teya/index.php:2) in /home/content/88/7284088/html/nuevas_librerias/tema_h.php on line 4
Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA TEYA
http://www.haciendateya.com/
Dirección: Km. 12.5 Carretera Mérida-Cancún. TEYA, TEYA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 9.88.08.00, 9.88.08.02, 9.88.08.03
Horario: De 11:00 pm a 6:00 pm
Abierta al Público: SI
Como Llegar:

Periférico Oriente, tomar carretera salida a Cancun, enseguida desviación a la derecha para la hacienda Teya.

La Hacienda San Ildefonso Teya fue fundada en el año de 1683 por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, quien fuera esposa del noble y augusto Conde de Miraflores.

Nuestros Servicios:
Hotel Restaurant Evento Social Fotografía
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Localización

Teya se encuentra en la carretera Mérida-Cancún en el Kilómetro 12.5.

Historia.

Las haciendas son lugares que reflejan la cultura de los pueblos. Lugares que conjugaban a los hombres y la naturaleza. Estilos arquitectónicos, costumbres domésticas y sociales, actividades económicas y leyendas quedan grabadas en estos lugares.

La Hacienda San Ildefonso Teya fue fundada en el año de 1683 por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, quien fuera esposa del noble y augusto Conde de Miraflores.

Levantada en la colonia, se orientó dos siglos a la ganadería, al maíz y a otras labores agrícolas, hasta que en el siglo XIX se convierte en hacienda henequenera. Derruída y abandonada, fue adquirida por su actual propietario Don Jorge Cárdenas Gutiérrez en el año de 1974.

Don Jorge Cárdenas se dedica a la reconstrucción de la hacienda de 1987 a 1991.

Así mismo se dio apertura a varios salones para eventos sociales, tales como: "Gran Salón Casa de Máquinas" , "Salón Principal de los Vitrales", entre otros.

La hacienda San Ildefonso Teya, que hoy se encuentra a escasos minutos de la ciudad de Mérida ha llegado a constituirse en el primer parador de Haciendas Yucatecas.

Arquitectura y Paisaje

San Ildefonso Teya luce estilo colonial en sus vetustos muros y algunos detalles de influencia neoclásica, probablemente añadidos en tiempos posteriores. La casa principal tiene amplia escalera que conduce a la entrada, marcada por dos arcos de medio punto, figura que se repite tanto en los espacios interiores como en el patio principal.

La mazmorra,conservada como un largo y angosto pasillo, es hoy una cava de añejamiento de licores nacionales y extranjeros, en el que destaca una espléndida mesa construida con tres inmensos tablones de una sola pieza.

En el interior, a lo largo de los corredores y en el vestíbulos se exibe una colección de fotografías con imágenes de principios de siglo, cuando teya fue uno de los puntos clave de la producción henequenera. También se muestran imágenes de cómo lucía la hacienda antes de su restauración.

De la antigua construcción se consera la casa de máquinas, que ha sido modificada y embellecida para salón de fiestas.

El acceso es una escalera de influencia neoclásica y se le agregaron ventanales, espejos y balaustradas. También sobrevive la antigua chiminea o "chacuaco" y en un antiguo depósito de agua fue instalada una pequeña capilla dedicada a San Antonio. La actual capillia mayor, que ha servido para celebraciones religiosas y misas de acción de gracias, fue adaptada posteriormente en otro edificio de la hacienca.

 

Fuente: Haciendas de Yucatán Crónicas de un renacimiento, 1° Edicción, 2006

Te Recomendamos

Hacienda Kaua es un recinto con belleza propia abierto a la imaginación para adecuar sus amplios espacios y jardines a las necesidades de eventos...

La Hacienda Chichen es un paraíso yucateco que ofrece al visitante una gama de eco-actividades, servicios de eventos privados, bodas exclusivas...

Descubra la belleza de los sitios maya del siglo XVII con los servicios de un centro vacacional de lujo de primer nivel.

Contáctanos