Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/88/7284088/html/ochil/index.php:2) in /home/content/88/7284088/html/nuevas_librerias/tema_h.php on line 4
Vista de la Hacienda en Mapa
Vista de 360°
HACIENDA SAN PEDRO OCHIL
Dirección: Km. 176.5 carretera Mérida-Uxmal. ABALA, ABALA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 9247465
Horario: De 10:00 am a 6:00 pm.De Lunes a Domingo.Laboran hasta días festivos.
Abierta al Público: SI
Como Llegar:

Periférico sur, tomar salida con rumbo a Uxmal, pasamos yaxcopoil, y enseguida desvió para Abala y doblar a la derecha Hacienda Ochil.

Construcción del siglo XVII. Testigo mudo de la bonanza económica que en décadas anteriores alcanzó Yucatán y sobreviviente de la debacle henequenera, la ex hacienda San Pedro Ochil resurge del olvido y abandono. Contamos con un gran Restaurante, donde al consumir tienes la oportunidad de disfrutar de mas servicios.

Nuestros Servicios:
Restaurant Evento Social Fotografía Truck Tour
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Localización

San Pedro Ochil está localizada en el kilómetro 43 de la carretera que Mérida-Campeche, siguiendo la carretera que va a la zona aqueológica de Uxmal, en el municipio de Abalá, cerca de la cerretera que conduce a la zona arqueológica.

Historia

Hasta donde se sabe, las tierras del municipio se ubica San Pedro Ochil fueron parte de una encomiendas que los descendientes de Francisco de Montejo se reservaron para´sí. Los datos más antiguos de propietario se remotan al siglo XVII, contemporánea a la ex finca de temozon sur, cuando esta última fungía como estancia ganadera propidad de Diego de Mendoza, hermano del propietario de los Montes de Uayalceh, el capián Iñigo de Mendoza, quien fue alcalde de merida en 1649.

Sin embargo, hay algunos indicios arqueológico que refieren que el sitio fue un asentamiento maya, inevitable cantera para las estructuras coloniales. En la segunda mitad del siglo XIX, San Pedro Ochil, al igual que otras fincas, se dedicó a la explotación del henquén. El edificio data probablemente del siglo XVIII. Con respecto al "nuevo auge", el parador turístico que hoy funciona se estableció en 1999 para dar continuidad al vigor que el sitio ha tenido a lo largo de los años.

Arquitectura y Paisaje

Destaca especialmente el hermoso portón principal, de stilo morisco y con influencia neoclásica. Amplico espacio de la casa principal se encuentra el atractivo de Ochil: El Museo de las Haciendas Henequeneras, donde se exhiben vestigios de maquinaria, equipos, herramientas, planos, fotograficas, maquetas y libros contables de los antiguos contadores.

Tambien quedan algunos elementos que permiten distinguir a la capilla del lugar, la ex casa de máquinas, donde se conserva hasta la fecha algunos motores que ponían en movimiento a la desfibradora. El patio del "chacuaco" (chimenea) tienen un henequenal, para que los turistas conozcan de cerca el agave. La hacienda tiene tambien un cenote que se puede visitar no se recomienda nadar en el.

Fuente: Haciendas de yucatán Crónicas de un renacimiento, 1° Ediccion, 2006.

Te Recomendamos

Los encantos de Yunku están en el delirante canto de los pájaros, las brisas susurrantes, sombras frescas y oscilantes, un sentido hipnótico...

Bienvenido a la Hacienda Sotuta de Peón, construido en la década de 1800s en Tecoh, Yucatán. Únete a nosotros en este interesante...

Esta es una Finca rústica denominada Dzoyaxche, la palabra maya que significa (palo delgado verde) cuenta con una población aproximada de 400 habitantes,...

Contáctanos