Vista de la Hacienda en Mapa
Vista de 360°
HACIENDA SAN NICOLÁS DZOYAXCHÉ
Dirección: 20 Km. al sur de Mérida en la Reserva Cuxtal. Colinda al sur con Huayalcéh. DZOYAXCHE, MERIDA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: No Cuenta con teléfono.
Horario: De 8 am - 5 pm.
Abierta al Público: SI
Como Llegar:

Periférico Oriente, Salida carretera xmatkuil, pasamos después San ignacio tesip, pasamos después molas y desviación para Dzoyaxche.

Esta es una Finca rústica denominada Dzoyaxche, la palabra maya que significa (palo delgado verde) cuenta con una población aproximada de 400 habitantes, que su mayoría depende económicamente de Mérida, y en su minoría depende de la agricultura.

Nuestros Servicios:
Restaurant Evento Social Fotografía Truck Tour Transporte
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Localización

Dzoyaxché se encuentra enmarcada por la reserva ecológica de Cuxtal, situada alsur de la ciudad de Mérida, donde cubre una extnsión de 10757 hectáras. Exactamente, la hacienda se localiza a 20 kilómetros al ser de Mérida y colinda al sur de Huayalceh.

Historia

El  primer propietario del inmueble del que se tiene noticia es Don Francisco martínez de Arredondo y Castro, quien tenia la propiedad en el año 1952. Al fallecer, se le adjudio la finca a la señora Josefina Molina Vda. de Martínez de Arredondo, quien vendio una parte, en 1962, a Nacional Financiera.

La capilla del lugar, dedicada a San Nicoás Tolentino, se contruyó en 1926, y delimita la temporalidad de los sucesos fúnebres de la famila que habitó la hacinda a finales del siglo XIX. Una talla en mármol, realizada por un artista italiano data de 1888.

Arquitectura  y Paisaje.

Los muros, techos y máquinas sobrevivientes de la ex hacienda henequenera son testigos del esplendor arquitectónico que tuvo en otra época. Esos vestigios se advierten también en jardines y corredores.

Una de las peculiaridades de la casona principal, de estilo colonial, es que se levanta sobre un cenote.

Cuenta además con estanque y noria, que se modificaron para utilizarse como alberca. La capilla del lugar, dedicada a San Nicolás Tolentino, se construyó en 1926. Del 10 al 20 se septiembre se celebran las fiestas tradicionales en honor al santo patrono, con gremios, bailes populares, procesiones y novena.

En este lugar se puede pasar un día de campo, disfrutar del aire libre y de las instalaciones. También se puede llevar asadores portátiles para preparar parrilladas. También trasladan neveras, sillas y mesas plegables para sentarse a almorzar.

El recorrido por la ex hacienda abarca la antigua ex casa de máquinas y el cenote "Dzonot-Ich". Los niños pueden jugar en los jardines y en las esculturas de piedra con imágenes de animales propios de la zona.

Para quienes lleguen temprano, cerca del estanque hay una palapa con mesas y sillas, ideal para descansar mientras los pequeños disfrutan de un chapuzón. También hay un área de juegos rústicos, donde los niños pasan también ratos agradables.

La entrada a la ex hacienda es libre. El visitante sólo paga por los servicios que solicita, como el paseo en "truck", el uso del estanque o el acceso al cenote.

 

Fuente; Haciendas de Yucatán Crónicas de un renacimiento, 1° edición, 2006.

           Secretaria de Fomento Turistico.

Te Recomendamos

Hacienda de 324 hectáreas, ubicada cerca de Izamal, 70 km al oriente de Mérida. Todavía es un sitio rústico, que tiene nueve...

La Hacienda San Ildefonso Teya fue fundada en el año de 1683 por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera,...

Majestuosa hacienda que se encuentra al noreste del centro de Mérida. La primera fecha en que se tuvo noticia de ella, fue en Diciembre de 1691

Contáctanos